Fisiología es una palabra de origen griego (Fisio=naturaleza - logos=tratado, estudio). La Fisiología Vegetal es la ciencia que estudia los fenómenos vitales de los organismos vegetales vivos. Su objetivo es familiarizarnos con la vida de éstos y con los procesos que ocurren en su seno, de modo que podamos alterar su marcha conforme a nuestros deseos, dirigir su vida y obtener de ellos la mayor cantidad posible de productos necesarios a la humanidad.
La Fisiología Vegetal abarca el estudio de algunos procesos que tienen lugar en las plantas, fundamentalmente desde el punto de vista funcional, aunque por las razones expuestas anteriormente no debe desecharse el estudio estructural de los lugares donde se realizan esos procesos.
El estudio de las plantas puede abordarse bajo diferentes puntos de vista y esto ha originado una serie de ramas de la Botánica como son la Anatomía, la Morfología, la Genética, La Patología, y naturalmente la Fisiología.
Todas estas ramas de la Botánica tenemos que ponerles límites, con los que intentaremos determinar su parcela de estudio, sin embargo, esto no es tarea fácil, pues la división de cualquier ciencia en varias partes no deja de ser un artificio introducido por las limitaciones de la mente humana, que hacen que ésta solo pueda abarcar ciertos aspectos de lo que constituye un todo indivisible, en nuestro caso, la planta verde.
Características de la fisiología vegetal
Estudia la vida de las plantas, cómo funcionan y cómo son capaces de utilizar la energía de la luz para, a partir de sustancias inorgánicas, sintetizar moléculas orgánicas con las que construir las complejas estructuras que forman el cuerpo de la planta. El hombre depende para su subsistencia de la actividad de estos organismos, ya sea para su alimentación, vivienda, prendas y como fuente energética (leña, carbón, petróleo).
¿Cuál es el objetivo de la fisiología vegetal?
La Fisiología Vegetal como tal es una disciplina cuyo objetivo es conocer el funcionamiento y desarrollo de los vegetales. También estudia la relación entre los factores del medio y la planta (ecofisiología).
AGROECOSISTEMA
Las plantas crecen y se multiplican pero a diferencia de los animales, hacen esto sin ir a la búsqueda de comida, y sin realizar ningún apareamiento visible. Aristóteles definió las plantas de esta forma hace mas de 2000 años y aún sirve como definición aceptable de sus características externas.
Las plantas constituyen el único medio que
disponen los organismos vivos para sobrevivir, mediante su capacidad de
aprovechar la energía de las radiaciones solares en el proceso de la
fotosíntesis.
Las
plantas extraen grandes cantidades de carbono a partir del anhídrido carbónico
del aire y lo incorporan a su organismo. Estos compuestos carbonados que
integran el organismo vegetal se transforman en otros productos, que finalmente
– a través de procesos de oxidación biológica- volverán de nuevo al aire en
forma de anhídrido carbónico cerrándose así un ciclo dinámico que mantiene
vivos a todos los seres sobre la faz de la tierra.
Las comunidades de organismos en la naturaleza están estructural y funcionalmente interrelacionados con su medio ambiente inanimado. Se denomina ECOSISTEMA o Biogeocenosis a una parte limitada, en cierto modo unitaria, de la biósfera. H. Ellemberg define el ECOSISTEMA como un sistema unitario de interrelaciones entre los seres vivos y su entorno inorgánico, que es capaz de autorregularse hasta un cierto tiempo.
A las plantas les corresponde un papel de gran importancia: a través de la fotosíntesis son capaces de captar y de fijar energía de su entorno -radiación solar- y en su desarrollo alcanzan masas muy superiores a las del resto de los seres vivos; aproximadamente el 99 % de la masa total de los seres vivos (biomasa) sobre la tierra corresponde a la masa vegetal (fitomasa).
La cubierta vegetal representa a través de este extraordinario desarrollo en masa un factor de estabilización en el ciclo de los elementos e influye decisivamente en el clima. El conocimiento de las plantas y de su funcionamiento, adquiere cada vez mayor importancia para la humanidad. Las plantas verdes no sólo son la fuente última de todo alimento, sino que surten de materia prima a numerosas industrias. Todo esto hace que el hombre quiera obtener más y mejores productos, es decir que la agricultura cada vez está más en manos de especialistas, y éstos deben poseer un conocimiento de los procesos que tienen lugar en las plantas y también de los efectos del medio sobre estos procesos, es decir, se necesita una aplicación práctica de los principios de la Fisiología Vegetal.
Como bien lo define Sívori, la Fisiología Vegetal comprende conocimientos considerados “teóricos” y conocimientos de aplicación inmediata, y como tal ha sido llamada la “agricultura teórica”, ya que constituye la base de la actividad agronómica. En la mayoría de los casos estudia los fenómenos que comprenden los fundamentos de la bioproducción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario