Las células están constantemente realizando miles de reacciones químicas para mantener vivas y sanas a las células y a todo su organismo.
Las reacciones metabólicas que ocurren en el interior de las células, liberan materiales y energía que permiten que las células puedan crecer y desarrollarse. El metabolismo proporciona esencialmente toda la energía liberada de los alimentos, la cuál se convierte en calor.
El metabolismo celular se divide en dos
partes:
Anabolismo: Es la formación de moléculas complejas a partir de moléculas simples. Al finalizar las reacciones anabólicas, la energía y los nuevos materiales formados se almacenan. Por ejemplo, la fotosíntesis, en la cual ocurren reacciones anabólicas, cuyos productos finales son la glucosa y el oxígeno.
Catabolismo: Descomposición de las moléculas complejas a simples. Está integrado por una serie de reacciones químicas a través de las cuales las moléculas nutritivas son descompuestas en moléculas más sencillas y en éstas se libera constantemente mucha energía.
Moléculas que experimentan reacciones catabólicas:
- Polisacáridos (azúcares complejos)
- Monosacáridos (azúcares simples)
- Las grasas
- Las proteínas
- Los aminoácidos
Los seres vivos obtienen energía a través de la nutrición, la cuál se divide en dos tipos:
Nutrición autótrofa: Producen su propio alimento, con ellos empieza la cadena metabólica, toman el CO2 del aire, y con ayuda de la luz del sol y el agua de la lluvia, las transforman en glucosa.
Nutrición heterótrofa: Son dependientes de los autótrofos.
La nutrición es el proceso mediante el cual las células toman los alimentos para obtener energía y realizar sus funciones vitales metabólicas.Con esto podemos entender que el metabolismo celular son los procesos de transformación y construcción dentro de la célula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario